Raúl Urrutia es el nuevo Presidente del Consejo para la Transparencia


Raúl Urrutia Ávila, abogado formado en la Escuela de Derecho PUCV, y actual profesor de la Universidad Andrés Bello, acaba de ser elegido presidente del Consejo para la Transparencia.

Los miembros del organismo -Juan Pablo Olmedo, actual presidente; Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero y el propio Urrutia- decidieron que quien encabezará el Consejo por los próximos 18 meses sea el licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex diputado por Viña del Mar y Concón.

Urrutia integra el Consejo desde octubre del 2008 y su período como integrante de éste es de tres años, al igual que Olmedo. Ferreiro y Guerrero se desempeñarán por seis años.

Urrutia nació en Viña del Mar el 1 de mayo de 1950, cursó sus estudios secundarios en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y estudió Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso en la segunda mitad de la década de 1970.Miembro del partido Renovación Nacional, ha ejercido la docencia universitaria y es socio del estudio jurídico Oelckers, Urrutia & Cía.

El rol del Consejo de Transparencia es fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada el 11 de agosto del año 2008. Debe promover políticas de transparencia y resolver los reclamos de los ciudadanos sobre denegación de información. Asimismo, puede imponer multas de entre un veinte y un cincuenta por ciento de la remuneración respectiva a los funcionarios que no cumplan de manera oportuna con la entrega de la información solicitada.

La presidencia del organismo es rotativa y dura 18 meses.

Fuente: pucv